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10.- Un organigrama actualizado que permite comprender la estructura organizativa del ayuntamiento e identificar a a las personas responsables de los diferentes órganos de gobierno y sus respectivas funciones, incluyendo en su caso las Juntas de Distrito

Organos de Gobierno

Atribuciones (artículo 123 Ley 7/1985, 2 de abril LRBRL)

1- Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones: 

a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno. 

b) La votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza planteada por éste, que será pública y se realizará mediante llamamiento nominal en todo caso y se regirá en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislación electoral general. 


c) La aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica. Tendrán en todo caso naturaleza orgánica: La regulación del Pleno. La regulación del Consejo Social de la ciudad. La regulación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. La regulación de los órganos complementarios y de los procedimientos de participación ciudadana. La división del municipio en distritos, y la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar la organización y las competencias de su administración ejecutiva. La determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, entendiendo por tales las grandes áreas de gobierno, los coordinadores generales, dependientes directamente de los miembros de la Junta de Gobierno Local, con funciones de coordinación de las distintas Direcciones Generales u órganos similares integradas en la misma área de gobierno, y de la gestión de los servicios comunes de éstas u otras funciones análogas y las Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar el número de cada uno de tales órganos y establecer niveles complementarios inferiores. La regulación del órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas. 


d) La aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales. 


e) Los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal; la creación o supresión de las entidades a que se refiere el artículo 45 de esta ley; la alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de denominación de éste o de aquellas Entidades, y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo. 


f) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales. 


g) La determinación de los recursos propios de carácter tributario. 


h) La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobará la cuenta general del ejercicio correspondiente. 


i) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística. 


j) La transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones públicas, así como la aceptación de las delegaciones o encomiendas de gestión realizadas por otras Administraciones, salvo que por ley se impongan obligatoriamente. 


k) La determinación de las formas de gestión de los servicios, así como el acuerdo de creación de organismos autónomos, de entidades públicas empresariales y de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal, y la aprobación de los expedientes de municipalización. 


l) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos y disposiciones de carácter general. 


m) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del Pleno en las materias de su competencia. 


n) Establecer el régimen retributivo de los miembros del Pleno, de su secretario general, del Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno Local y de los órganos directivos municipales. 


ñ) El planteamiento de conflictos de competencia a otras entidades locales y otras Administraciones públicas. 


o) Acordar la iniciativa prevista en el último inciso del artículo 121.1, para que el municipio pueda ser incluido en el ámbito de aplicación del título X de esta ley. 


p) Las demás que expresamente le confieran las leyes. 

2- Se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Pleno, para la adopción de los acuerdos referidos en los párrafos c), e), f), j) y o) y para los acuerdos que corresponda adoptar al Pleno en la tramitación de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislación urbanística. Los demás acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos.

3. Únicamente pueden delegarse las competencias del Pleno referidas en los párrafos d), k), m) y ñ) a favor de las comisiones referidas en el apartado 4 del artículo anterior.

El Alcalde (artículo 124 Ley 7/1985, 2 de abril LRBRL)

1. El Alcalde ostenta la máxima representación del municipio. 

2. El Alcalde es responsable de su gestión política ante el Pleno. 

3. El Alcalde tendrá el tratamiento de Excelencia. 

4. En particular, corresponde al Alcalde el ejercicio de las siguientes funciones: 


a) Representar al ayuntamiento. 


b) Dirigir la política, el gobierno y la administración municipal, sin perjuicio de la acción colegiada de colaboración en la dirección política que, mediante el ejercicio de las funciones ejecutivas y administrativas que le son atribuidas por esta ley, realice la Junta de Gobierno Local. 


c) Establecer directrices generales de la acción de gobierno municipal y asegurar su continuidad. 


d) Convocar y presidir las sesiones del Pleno y las de la Junta de Gobierno Local y decidir los empates con voto de calidad. 


e) Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos. 


f) Ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos de los órganos ejecutivos del ayuntamiento. 


g) Dictar bandos, decretos e instrucciones. h) Adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno. 


i) Ejercer la superior dirección del personal al servicio de la Administración municipal.


j) La Jefatura de la Policía Municipal. 


k) Establecer la organización y estructura de la Administración municipal ejecutiva, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Pleno en materia de organización municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 123. 


l) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación. 


m) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos. 


n) La autorización y disposición de gastos en las materias de su competencia. 


ñ) Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y aquéllas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no se atribuyan a otros órganos municipales. 

 

5. El Alcalde podrá delegar mediante decreto las competencias anteriores en la Junta de Gobierno Local, en sus miembros, en los demás concejales y, en su caso, en los coordinadores generales, directores generales u órganos similares, con excepción de las señaladas en los párrafos b), e), h) y j), así como la de convocar y presidir la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con voto de calidad y la de dictar bandos. Las atribuciones previstas en los párrafos c) y k) sólo serán delegables en la Junta de Gobierno Local.

 

Tenientes de Alcalde (artículo 125 Ley 7/1985, 2 de abril LRBRL)

1. El Alcalde podrá nombrar entre los concejales que formen parte de la Junta de Gobierno Local a los Tenientes de Alcalde, que le sustituirán, por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

2. Los Tenientes de Alcalde tendrán el tratamiento de Ilustrísima.

Atribuciones (artículo 127 Ley 7/1985, 2 de abril LRBRL)

1. Corresponde a la Junta de Gobierno Local: 


a) La aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos, incluidos los orgánicos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones. 


b) La aprobación del proyecto de presupuesto. 


c) La aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno. 


d) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidas expresamente al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. 


e) La concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano. 


f) ... Ir a Norma modificadoraLetra f) del número 1 del artículo 127 derogada por la letra b) de la disposición derogatoria única de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público («B.O.E.» 31 octubre).Vigencia: 30 abril 2008.


g) El desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia, disponer gastos previamente autorizados por el Pleno, y la gestión del personal. 


h) Aprobar la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta ley, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estén expresamente atribuidas a otro órgano. La composición de los tribunales de oposiciones será predominantemente técnica, debiendo poseer todos sus miembros un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en las plazas convocadas. Su presidente podrá ser nombrado entre los miembros de la Corporación o entre el personal al servicio de las Administraciones públicas. 


i) El nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos de la Administración municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional octava para los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.


j) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia. 


k) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos. 


l) Ejercer la potestad sancionadora salvo que por ley esté atribuida a otro órgano. 


m) Designar a los representantes municipales en los órganos colegiados de gobierno o administración de los entes, fundaciones o sociedades, sea cual sea su naturaleza, en los que el Ayuntamiento sea partícipe. 


n) Las demás que le correspondan, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Ir a Norma modificadora 

2. La Junta de Gobierno Local podrá delegar en los Tenientes de Alcalde, en los demás miembros de la Juntade Gobierno Local, en su caso, en los demás concejales, en los coordinadores generales, directores generales u órganos similares, las funciones enumeradas en los párrafos e), f), g), h) con excepción de la aprobación de la relación de puestos de trabajo, de las retribuciones del personal, de la oferta de empleo público, de la determinación del número y del régimen del personal eventual y de la separación del servicio de los funcionarios, y l) del apartado anterior.

Órganos descentralizados, Entes instrumentales y Sociedades municipales:

 

O.A.L de CULTURA. (Estatutos: B.O.P de Toledo nº 199 de 30 de agosto de 2004 )

Organos de Gobierno y Administración:

    1. Presidente, que será el Concejal Delegado de Cultura del Excmo. Ayto de Talavera.
    2. El Vicepresidente, que será el Concejal Delegado de Educación del Excmo. Ayto de Talavera. 
    3. Consejo Rector. 
    4. Director del O.A.L., que será el máximo órgano de dirección (artículo 7 del Estatuto de organización y funcionamiento del OAL de Cultura) 
    5. Secretario, Interventor y Tesorero (artículos 16 al 18).

 

Atribuciones:

    •  De los órganos unipersonales (artículo 8 del Estatuto de organización y funcionamiento del OAL de Cultura) 
    •  Del Consejo Rector (artículo 9 y 11 del Estatuto de organización y funcionamiento del OAL de Cultura)
    •  El Director (artículo 15 del Estatuto de organización y funcionamiento del OAL de Cultura) 
    •  Secretario, Interventor y Tesorero (artículo 19).

Página web: http://cultura.talavera.es 

 

O.A.L DE INICIATIVA PARA LA PROMOCION ECONOMICA DE TALAVERA (IPETA) (Estatutos: B.O.P de Toledo nº 239 de 17 de octubre de 2005)

Organos de Gobierno y Administración:

    1. Presidente, que será el Concejal Delegado del área de Promoción y Desarrollo Económico del Excmo. Ayto de Talavera. 
    2. El Vicepresidente, que será el Concejal Delegado de Hacienda del Excmo. Ayto de Talavera. 
    3. Consejo Rector. 
    4. Director del O.A.L., que será el máximo órgano de dirección (artículo 7 del Estatuto de organización y funcionamiento del OAL IPETA)

 

Atribuciones

    •  De los órganos unipersonales (artículo 8 del Estatuto de organización y funcionamiento del OAL de IPETA) 
    •  Del Consejo Rector (artículo 9 al 13 del Estatuto de organización y funcionamiento del OAL IPETA) 
    •  El Director (artículo 15) - Secretario, Interventor y Tesorero (artículo 16 al 19). 

Página web: http://ipeta.talavera.es 

 

SOCIEDAD ANÓNIMA DE GESTION DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES DEL AYTO.DE TALAVERA (Escritura de Constitución y Estaturos de 3 de enero 2001, modificados por Escritura de 10 de mayo de 2001 . Inscrito en el Registro Mercantil de la provincia de Toledo al folio 183 del tomo 1072, hoja TO-16.735. Inscripción primera.)

 

Dirección y Administración:

    1. La Junta General 
    2. El Consejo de Administración 
    3. La Gerencia ( artículo 9 de los Estatutos) 
    • Junta General (artículos 10 al 16) 
    • Consejo de Administración (art. 17 al 20 y 23 al 28) 
    • Presidente del Consejo de Administración (art. 21) 
    • Secretario (art. 22) 
    • Gerente (art. 29 y 30)