Portal de Transparencia

Celebrada la Comisión Informativa de Hacienda y Desarrollo Económico previa al pleno de los Presupuestos Municipales

Celebrada la Comisión Informativa de Hacienda y Desarrollo Económico previa al pleno de los Presupuestos Municipales

25 February 2020
Transparencia
Fotografía Comisiones Informativas

 

  • El concejal de Hacienda ha lamentado que las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y Vox no hayan abierto otras opciones más allá de las críticas, así como ha explicado que las propuestas del Partido Popular se han descartado por “incumplir el equilibrio presupuestario que estipula el Reglamento Orgánico del pleno municipal”.
  • Hidalgo ha sostenido que en el equipo de Gobierno creen y apuestan por el presupuesto que han presentado y en el “modelo de ciudad que persigue”. Así, ha recordado las partidas que se recogen para planes de empleo y para mejorar la imagen de ciudad, como las de pavimentación, mejora y conservación de instalaciones deportivas o acondicionamiento de parques, plazas o fuentes ornamentales.
  • El equipo de Gobierno ha rechazado las enmiendas de la oposición por carecer de alternativas que aporten soluciones a los “verdaderos” problemas de la ciudad.

Talavera de la Reina, 25 de febrero de 2020.- El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado que se han rechazado las enmiendas de los diferentes grupos municipales de la oposición por carecer de alternativas que aporten soluciones a los problemas “reales” de la ciudad. 

Cumpliendo los plazos y el calendario establecido, “en tiempo y forma” ha apuntado el edil, este martes se ha celebrado la Comisión Informativa de Hacienda y Desarrollo Económico donde se han votado estas enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno.  

En este sentido, Hidalgo ha explicado que tanto Ciudadanos como Vox han presentados sendas enmiendas a la totalidad, pero “sin presentar una alternativa más allá de puntos aislados, sin aportar nada nuevo, solo quedándose en la crítica”. Por eso, el concejal se ha preguntado: “¿dónde están sus planteamientos? ¿cuál es su presupuesto?”.

Las propuestas del Partido Popular han sido descartadas por “incumplir el equilibrio presupuestario que estipula el Reglamento Orgánico del pleno municipal”

Igualmente, se ha referido al Partido Popular para manifestar que han presentado un bloque de enmiendas que “no se han podido tramitar, porque ya en el primer punto se incumplía el equilibrio presupuestario que estipula el Reglamento Orgánico del pleno municipal, dado que proponen un aumento de los ingresos que no permite dicho reglamento”. De esta forma, al invalidarse este primer punto el resto de propuestas no podían sostenerse.

De la misma manera, el concejal de Hacienda ha remarcado que el Partido Popular ha relacionado algunos proyectos para los que los presupuestos de este equipo de Gobierno ya llevan contempladas partidas, como el apoyo a la cerámica o la renovación de los vehículos del Parque de Bomberos.

Por otro lado, sí que se han aprobado las dos enmiendas del Grupo Socialista porque “viene a adaptar las bases de ejecución de acuerdo a los últimos cambios normativos”, en el marco de la Ley de Contratos.

“Creemos en nuestro presupuesto y en el modelo de ciudad que persigue”

Para finalizar, el edil ha afirmado que “creemos en nuestro presupuesto y en el modelo de ciudad que persigue”, máxime cuando desde los distintos partidos de la oposición “no se nos ha presentado ninguna solución para los verdaderos problemas que tiene esta ciudad”. Según ha reconocido, las cuentas municipales para este 2020 pretenden “definir y asentar un nuevo proyecto de ciudad”, para lo que se aplicarán siempre criterios de eficacia y rigor presupuestario. Es fundamental, ha explicado, “el desarrollo económico y la creación de empleo, así como hacer un uso responsable de los recursos”.

Luis Enrique Hidalgo ha aseverado que los presupuestos son “realistas y pragmáticos, sin ciencia ficción, pero muy ambiciosos”, con el foco también puesto en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Presupuesto refleja 1.850.000 euros para los planes de empleo y otros 400.000 para la promoción empresarial y formación a desempleados; en una “apuesta decidida por la creación de empleo y de apoyo al empresariado”.

A esto se suma la acción inversora para el desarrollo de la ciudad, con partidas específicas para mejorar la imagen de ciudad, el patrimonio o el turismo. Algo que se ha “echado de menos en últimos años”, ha dicho Hidalgo, como las partidas para el mantenimiento, conservación y mejora de instalaciones deportivas que “ahora si son una realidad”, con alrededor de 500.000 euros. Otro objetivo de este Ejecutivo local es hacer un esfuerzo extra en pavimentación, pintura y acondicionamiento de pasos de peatones, arreglo de calles y plazas, parques infantiles o fuentes ornamentales; porque, ha recordado, “Talavera tiene que ser el mejor escaparate de lo que queremos ser y vender, una ciudad accesible, limpia, amable y atractiva para vivir e invertir”.