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El Gobierno local ofrece “transparencia e información absoluta” a la oposición en cualquier asunto de gestión municipal a diferencia del anterior mandato

El Gobierno local ofrece “transparencia e información absoluta” a la oposición en cualquier asunto de gestión municipal a diferencia del anterior mandato

27 September 2019
Transparencia

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de esta semana

 

  • Flora Bellón ha señalado que “en el anterior mandato, los concejales teníamos dificultades para acceder a los expedientes administrativos, y ahora se ha dado orden a todos los servicios para que cualquier miembro de la Corporación municipal tenga acceso directo a esos expedientes sin tener que pedirlo por escrito”.
  • La portavoz también ha informado de la designación de abogado y procurador para “defender los intereses del Ayuntamiento” en el contencioso interpuesto por la empresa Godoy Droju tras declararse nulo el contrato del suministro del cloro, adjudicado a ésta en 2018, al considerar el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que existe un conflicto de intereses por la relación familiar entre el entonces miembro de la Junta de Gobierno Local, Santiago Serrano, con su madre, entonces socia de la adjudicataria.

 

Talavera de la Reina, 27 de septiembre de 2019.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha ofrecido “transparencia e información absoluta” a todos los grupos de la oposición en cualquier asunto de gestión municipal, incluida la económica. Así, respondía a las preguntas de los medios sobre la hoja de ruta del Gobierno municipal, especialmente en los temas relacionados con el gasto público. 

Tal y como ya explicó la alcaldesa, Tita García Élez, en el balance de los 100 días de Gobierno, “mientras que, en el anterior mandato, los concejales teníamos dificultades para acceder a los expedientes administrativos, y ahora se ha dado orden interior a todos los servicios para cualquier miembro de la Corporación municipal tenga acceso directo a esos expedientes o información sin tener que pedirlo por escrito”, ha reiterado Bellón, queriendo incidir en este punto.

De hecho, la portavoz ha recalcado que “estamos haciendo un esfuerzo porque la transparencia esté presente”, y ha recordado que en la sesión plenaria de ayer se aprobó por unanimidad la proposición de Ciudadanos para hacer un Plan Estratégico de Subvenciones, para lo que “ofrecimos nuestra mano tendida y diálogo en todo aquello que venga de la oposición y que sea positivo para la ciudad”. En el caso de este plan, tal y como se dijo ayer, a la hora de elaborarlo “se contará con la participación de los tres grupos de la oposición”.

Se nombra abogado y procurador para el contencioso interpuesto por Godoy Droju

Respecto al orden del día, Bellón se ha referido a la toma de conocimiento del recurso contencioso administrativo que ha interpuesto la empresa Godoy Droju S.A. contra el acuerdo de Junta de Gobierno, por el cual se declaró la nulidad de pleno derecho del contrato de adjudicación del suministro de productos para el tratamiento de las piscinas municipales, de 2018, “el famoso contrato del cloro”, donde estaban implicados el actual portavoz del PP, Santiago Serrano (siendo entonces miembros de la Junta de Gobierno), y su madre, como socia de la empresa adjudicataria.

Como ya dio a conocer la propia portavoz, la Junta Local acordó la nulidad de ese procedimiento (adjudicación), porque “se había remitido el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (de 10 de julio) y que avalaba esa nulidad al entender que había causa de prohibición para contratar y de conflicto de intereses con respecto a la contratación de la madre del entonces miembro de la Junta de Gobierno”. De esta forma, y teniendo en cuenta el derecho de la empresa a recurrir, se va a poner a disposición del juzgado el expediente y se nombra abogado y procurador para defender los intereses del Ayuntamiento.

Posteriormente, en este 2019, se ha vuelto a adjudicar ese contrato menor del suministro del cloro a la misma empresa, pero con la diferencia de que “ahora no existe ninguna relación familiar directa o indirecta entre ningún miembro de la Junta de Gobierno Local con los miembros que componen esa sociedad”, tal y como estipula la Ley de Contratos del Sector Público. Godoy Droju resultado adjudicataria porque “la empresa cumplía con los requisitos” y, además, “se revela que no había ningún tipo de cuestión personal contra la empresa, sino que lo que hay es que cumplir la normativa y lo que prevé”.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno Local

La portavoz también ha informado de la justificación final del gasto en el Organismo Autónomo Local Ipeta, correspondiente al Plan de Empleo del año 2018, por el cual se aprobó la solicitud de subvención para contratar a 422 trabajadores. El montante total del gasto era de 3.673.912,19 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha subvencionado 2.572.169,06 euros. El Gobierno regional ya ha abonado cerca de 2 millones y quedan alrededor de 600.000 pendientes.

También se han aprobado dos expedientes para ceder sendos locales a las asociaciones LGTBora, en el inmueble del colegio de La Milagrosa, y a ATAFES en el Centro Cívico y Cultural Jiménez de Gregorio.

Además, se ha dado a conocer la luz verde a una licencia de obra mayor para la construcción de un supermercado en la Avenida de Portugal esquina con la calle Puebla de Méjico, y en la que se invertirán 4,5 millones de euros. Igualmente, se ha otorgado licencia de parcelación en la Avenida Francisco Aguirre, concretamente en el PERI del Polígono M-28, para la instalación de una hamburguesería.

Respecto al movimiento de expedientes que salen cada semana en las sesiones de Junta de Gobierno Local en aperturas de establecimientos, licencias de obra y gestión urbanística, la portavoz ha señalado que “se observa que, en general, hay un repunte en la construcción”, en viviendas unifamiliares, reformas y la reanudación de obras paralizadas como la del Paseo del Prado.