Portal de Transparencia

El Pleno municipal aprueba inicialmente el Presupuesto General de Talavera para el año 2020 siguiendo criterios como la “eficacia y la racionalización del gasto”

El Pleno municipal aprueba inicialmente el Presupuesto General de Talavera para el año 2020 siguiendo criterios como la “eficacia y la racionalización del gasto”

28 February 2020
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas
Transparencia
Fotografía Presupuestos

 

  • El concejal de Hacienda ha recordado los 7, 7 millones de euros en facturas que se encontraron al llegar al Gobierno, las decenas de expedientes administrativos sin tramitar y otros compromisos de pago que estaban pendientes de tramitar por Intervención. 
  • Luis Enrique Hidalgo ha dicho que los Presupuestos para este año persiguen “solucionar los múltiples problemas” que tiene la ciudad, así como ha definido este documento como “realista, responsable y basado en criterios de eficacia y racionalización del gasto”.
  • En estos Presupuestos se ha recogido una nueva partida para pagar los 17.000 euros que el Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano dejaron sin pagar, por la ITV de los vehículos municipales, desde el año 2015.

Talavera de la Reina, 27 de febrero de 2020.- El Pleno municipal ha aprobado inicialmente el Presupuesto General de Talavera para el año 2020.  El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que las primeras cuentas que presenta el equipo de Gobierno vienen a “solucionar los múltiples problemas que nos hemos encontrado al llegar al Ayuntamiento”, detallando los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar que dejó el Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano.

Del mismo modo, se ha referido a la importante cantidad de expedientes administrativos que estaban sin tramitar, así como otros compromisos de pago que estaban pendientes de convalidar por parte de los servicios municipales de Intervención. 

Sin embargo, ha dicho que los presupuestos que se presentan buscan “mejorar la gestión” con el trabajo que se hace “día a día” y “ajustando las partidas a los gastos reales que tenemos”, ha precisado. En estos términos, ha aludido a la revisión de unos 200 contratos de energía eléctrica que tenía este Ayuntamiento y con lo que se va a “ahorrar entre 60.000 y 80.000 euros”, lo que demuestra la línea de “racionalización del gasto público” de este Ejecutivo de Tita García Élez.

Además, ha avanzado que se va a conseguir mejorar la prestación de los servicios públicos. En el capítulo de Personal, y tras haber estado analizando conjuntamente con las distintas áreas gestoras del Consistorio, se ha abordado un plan de recursos humanos adaptado a las “necesidades reales” y para las que se han desarrollado hasta tres Mesas de Negociación.

Presupuestos realistas, responsables y basados en criterios de eficacia y racionalización

 A su juicio, ha remarcado que esta ciudad “necesita unos presupuestos realistas, responsables y basados en criterios como la eficacia y la eficiencia” y no como el anterior Gobierno del PP, en los que se ha visto su “nefasta gestión económica y el total desconocimiento del funcionamiento de un presupuesto municipal”. Así, Hidalgo ha recordado que el primer punto del bloque de enmiendas del PP de Santiago Serrano a estos presupuestos “se refiere al incremento de los ingresos municipales en 200.000 euros, cuando el Reglamento Orgánico del pleno municipal no permite esa generación de ingresos”. Este hecho, ha provocado que el resto de enmiendas queden “invalidadas”.

Creación de una nueva partida para pagar los 17.000 euros que el PP ha dejado sin pagar por la ITV de los vehículos municipales desde el año 2015

Respecto a la enmienda del PP relativa al capítulo de gastos, el concejal de Hacienda ha mencionado la propuesta para que se redujera la partida de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 10.000 euros, cuando, “precisamente, esa partida se ha tenido que crear para pagar las facturas de la ITV de los vehículos municipales sin pagar desde el año 2015”. Por eso, ha mostrado su sorpresa de que el actual portavoz del PP y anterior miembro del Gobierno de Jaime Ramos desconociera que debían un total de 17.000 euros con cargo a esas facturas impagadas. Del mismo modo, ha recordado que el Partido Popular dejó “prácticamente agotado el presupuesto de 2019 a fecha de 14 de junio” en muchas de las áreas. “Esta es la gestión a la que nos tenía acostumbrados el PP”, ha subrayado.

Unos planes de empleo con formación y destinados a tareas específicas

El concejal de Hacienda ha insistido en que en los 8 años de Gobierno del PP se ha llegado a una “situación de emergencia” en la que se marchaban empresas, subía el paro y la gente también se iba. Por eso, ha dicho que ahora “los planes de empleo se han enfocado para ser una herramienta de futuro para los que accedan a ellos”, porque “se da formación y se encomiendan unas tareas específicas”, al tiempo que “se evita otro descalabro como el que nos hemos llevado con la sentencia del Supremo” por la gestión del Partido Popular. “Se ha trabajado en un convenio colectivo, y negociado con la parte social, para conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes y evitar todos los problemas judiciales”.

Para finalizar, Luis Enrique Hidalgo ha defendido que el presupuesto municipal para 2020 va a contribuir a mejorar la imagen de ciudad, con la pavimentación de las calles, el acondicionamiento de parques y plazas, la renovación de mobiliario urbano o el pintado y arreglo de pasos de peatones; una imagen de ciudad que es “la que necesitamos para vender nuestra ciudad al exterior”, a las personas y al empresariado, consiguiendo “una mejor ciudad para vivir y para invertir, accesible, moderna, innovadora y que podamos vender al exterior”. También hay partidas para mejorar las instalaciones deportivas, abandonadas todos estos años.

De igual modo, Hidalgo ha dicho que estas cuentas “realistas, responsables y eficientes” van con la intención de crear desarrollo y empleo y ha apostillado, las cuentas se han proyectado “sin subir los impuestos y congelando las tasas municipales”.

Respecto a los tiempos, ha señalado que el PP aprobó los presupuestos en el mes de septiembre en 2012 y en el mes de febrero el año pasado, después de llevar 8 años en el Gobierno local.