Portal de Transparencia

La Corporación reitera su unanimidad en la defensa del tren de Talavera

La Corporación reitera su unanimidad en la defensa del tren de Talavera

27 Septiembre 2018
La portavoz del GPP y del equipo de Gobierno destaca que los proyectos que son importantes para la ciudad “siempre van a contar con nuestro apoyo”
Transparencia
El equipo de Gobierno en el transcurso del Pleno del mes de septiembre

En el Pleno del mes de septiembre se aprobó por unanimidad la inclusión y priorización de la prolongación del cercanías de Madrid a Talavera, del tráfico para mercancías y de la ubicación de la plataforma logística.

Los grupos acordaron la convocatoria de la comisión informativa para definir una propuesta concreta del modelo de tren que necesita esta ciudad y la solicitud de una reunión con el ministerio de Fomento para reclamar el mantenimiento del trazado de la línea ferroviaria convencional y la inclusión de la prolongación del cercanías de Madrid a Talavera, en el estudio del trazado nuevo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la recuperación del paso de trenes de mercancías por la línea convencional.

Acordaron igualmente reclamar la conexión con la futura plataforma logística de Talavera, no tenida en cuenta en los pliegos del contrato del estudio informativo en proceso de realización.

Así, la Corporación exigirá al Gobierno de España que en el estudio informativo a redactar y adjudicado en 2018 no se tenga en cuenta el desmantelamiento del trazado actual de la línea ferroviaria convencional tal y como contempla el estudio informativo de 2008 para garantizar de esta manera el tráfico de mercancías por esas vías y la conexión de las mismas a la plataforma definitiva de Talavera.

También el pleno acordó que en el caso de que no se contemple esta demanda, se realizarán alegaciones en el periodo de exposición pública.

Se trata de una iniciativa del Grupo Municipal Ganemos que contó con el respaldo de todos los grupos.  La portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez destacó que los proyectos que son importantes para la ciudad “siempre van a contar con nuestro apoyo”, como en este caso es la mejora de la línea férrea Madrid-Badajoz.

También dejó claro que desde el equipo de Gobierno va a continuar demandando y reivindicando mejoras para tener un tren de calidad “sin renunciar a la alta velocidad, “independientemente de quien gobierne en España como hemos hecho siempre”.

LA SOLANA

Por otra parte, se aprobó por mayoría (con los votos en contra de Ganemos y la abstención del grupos socialista) el PERIM para la ordenación del ámbito delimitado por la avenida del Príncipe c/Emilio Borrajo y c/ Jacinto Benavente.

Rodríguez explicó que se va a ordenar la piscina conocida como La Solana, que va a transformarse en una zona de aprovechamiento, ya que estaba cerrada y se había convertido en un solar lleno de escombros.

“Recuperamos las zonas verdes para la ciudad y para los vecinos de la zona para ordenar con un PERIM la ubicación de todas esas zonas verdes con una plaza que conecta con las dos calles”.

En sesión plenaria la moción de Carmen Aceituno para la adhesión del Ayuntamiento de Talavera a la Red de Ciudades que Caminan se aprobó por unanimidad, mientras que la propuesta del PSOE para la elaboración de un proyecto de recuperación integral de azulejería de la Basílica de Nuestra Señora del Prado fue rechazada por mayoría.

María Rodríguez volvió a reiterar que ya hay un proyecto de análisis de la azulejería, un mapa de daños y de estudio de las patologías, y un proyecto de restauración y rehabilitación de los azulejos que fue presentado en la comisión del Plan Especial de la Villa de Talavera que contó con la aprobación de los miembros del PSOE de la ciudad.

Indicó que desde el Ayuntamiento lo primero que se hizo fue actuar en los elementos dañados, dado que algunos azulejos podían desprenderse.

Por otra parte, también se rechazó la moción de Ganemos para la equiparación temporal en el cobro de salario de trabajadores del Plan de Empleo con el resto del personal del Ayuntamiento.

La propuesta de PSOE para la mejora de accesos a centros sociosanitarios y educativos fue aprobada por mayoría.

Por último, las declaraciones de lesividad de la resolución del alcalde de la EATIM de Talavera la Nueva concediendo licencia municipal de parcelación y licencia para línea aérea de baja tensión se aprobaron por mayoría con la abstención del resto de grupos.