Portal de Transparencia

La portavoz del Gobierno municipal pregunta al portavoz del Grupo Popular si va a asumir alguna responsabilidad en la adjudicación de los contratos del cloro

La portavoz del Gobierno municipal pregunta al portavoz del Grupo Popular si va a asumir alguna responsabilidad en la adjudicación de los contratos del cloro

26 July 2019
Transparencia

La Junta Local ha declarado nula la adjudicación en base al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

  •  Flora Bellón ha explicado que el dictamen del Consultivo concluye que “este contrato tiene que ser revisado de oficio al concurrir en él la causa de nulidad de pleno derecho por incumplirse la Ley de Contratos del sector público”.
  • El texto refleja que queda acreditado que “el concejal que forma parte del órgano de contratación, e intervino en la toma de decisiones colegiadas de la Junta de Gobierno Local que afectaron directamente a la adjudicación final de contrato a favor de una entidad mercantil participada por su madre”.
  • La portavoz también ha dado a conocer que se han suspendido de los efectos los convenios suscritos con el FS Talavera y con el CF Talavera de la Reina en base al informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ya que “se suscribieron sin seguir procedimiento legal alguno ni fiscalización”, por lo que se les considera “inexistentes”.

Talavera de la Reina, 26 de julio de 2019.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha preguntado al ex concejal del Gobierno municipal y portavoz del actual Grupo Popular, Santiago Serrano, “¿cuál es su opinión y si va a tomar o asumir alguna responsabilidad?” sobre la declaración de nulidad de la adjudicación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del contrato de suministro de productos para el tratamiento del agua de las piscinas y limpieza de las instalaciones (lotes B y C).  

Esta nulidad, ha continuado la portavoz, se declara con base en el dictamen que ha emitido el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (reunido el pasado 10 de julio) y donde se concluye que “este contrato tiene que ser revisado de oficio al concurrir en él la causa de nulidad de pleno derecho por incumplirse la Ley de Contratos del sector público”.

Bellón ha trasladado algunos extractos del dictamen del Consultivo en este orden, señalando que “resulta acreditado que siendo el órgano de contratación la Junta de Gobierno Local, del mismo formó parte el concejal Santiago Serrano Godoy, quien formó parte de las sesiones de dicho órgano colegiado”. También recoge que “nos encontramos en el caso de que la madre del citado concejal –primer grado de consanguinidad- es miembro integrante de la sociedad mercantil Godoy Droju S.A. con una participación en la misma del 25%, habiendo participado dicha mercantil en el procedimiento licitador y habiendo resultado finalmente adjudicataria”.

“La prohibición para contratar”, prosigue el dictamen, “se completa con la definición del concepto de intereses. Los órganos de contratación deberán tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, y prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses”, siguiendo “el concepto de conflicto de intereses abarcará que el personal al servicio del órgano de contratación, que además participe en el desarrollo del procedimiento, tenga directa o indirectamente un interés financiero, económico o personal que pudiera parecer que compromete su imparcialidad e independencia. Aquellas personas o entidades que tengan conocimiento de un posible conflicto de intereses deberán ponerlo inmediatamente en conocimiento del órgano de contratación”.

El texto refleja que queda acreditado que “el concejal que forma parte del órgano de contratación, e intervino en la toma de decisiones colegiadas de la Junta de Gobierno Local que afectaron directamente a la adjudicación final del contrato a favor de una entidad mercantil participada por su madre, no es difícil concluir que su decisión o participación en la toma de la decisión colegiada pudo de alguna manera estar influenciada por intereses personales derivados de su relación de parentesco con una de las administradoras; su madre”. Así, considera que “pudo comprometer también la objetividad, la imparcialidad y la independencia requerida en el procedimiento de contratación…en aras a preservar los citados principios imperantes en la contratación pública”.

Bellón ha recordado que, en contrato del cloro, el Grupo Municipal Socialista ya llevó diversas cuestiones pidiendo responsabilidades sobre las posibles ilegalidades e irregularidades que se habían producido en este procedimiento; sin embargo, “todos los miembros del anterior Gobierno miraron a otro lado, al igual que este concejal, y, por eso, ahora queremos saber si va a tomar alguna determinación y así lo exigimos”, teniendo en cuenta que todos los asuntos que van a la Junta de Gobierno son accesibles al resto de grupos municipales.

Para finalizar, la portavoz municipal ha anunciado que el equipo de Gobierno está “valorando la posibilidad de remitir el expediente referido a esta adjudicación de contrato al Tribunal de Cuentas para que lo fiscalice y determine las posibles responsabilidades e ilicitudes y, en su caso, se derive a las autoridades judiciales correspondientes”.

Dos convenios con clubes deportivos en suspenso por no seguir los procedimientos legales

En la última sesión de la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la suspensión de los efectos de convenios suscritos con el FS Talavera y con el CF Talavera de la Reina, ya que, en base al informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento “se suscribieron sin seguir procedimiento legal alguno ni fiscalización”, por lo que se considera que “estos convenios o compromisos, del anterior Gobierno, son inexistentes”, ha subrayado la portavoz, añadiendo que en la Junta Local se ha acordado “dejar estos compromisos en suspenso y elevarlo al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para que dictaminen o informen sobre la forma de cómo se hicieron y las posibles irresponsabilidades en las que este equipo de Gobierno incurriría en caso de llevar a cabo la ejecución de los convenios a sabiendas que los servicios jurídicos considera que son inexistentes”. Una vez que se conozca la respuesta del Consultivo, se tomarán, en consecuencia, las decisiones oportunas.

El compromiso económico con el FS Talavera era de 25.000 euros y con el CF Talavera de la Reina de 50.000 euros. Uno de ellos, ha detallado Bellón, se suscribió en mayo de 2019, sin fecha concreta, y “no ha pasado por la tramitación correspondiente, como la Junta de Gobierno Local o fiscalización económica”. Por eso, una vez se pronuncie el Consultivo se determinará si hay que “reconsiderar hacer nuevos convenios con los clubes”; en cualquier caso, ha defendido que, tanto con clubes deportivos como con otras entidades, siempre se cumplirá la Ley General de Subvenciones y los trámites pertinentes.

Otros asuntos aprobados por la Junta de Gobierno

En otro orden, se ha aprobado la modificación del reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local, que ya se abordó en 2015, para cambiar algunos aspectos sobre uniformidad y otros, tras el requerimiento de la comisión de coordinación de este cuerpo a nivel regional.

También se ha aprobado la personación de abogado ante la demanda interpuesta por CCOO solicitando la igualdad salarial en el caso de la contratación de 53 trabajadores durante 3 meses en 2017 dentro del Plan de Zonas Rurales Deprimidas (del Ministerio de Trabajo). Concretamente, según ha explicado la portavoz, el sindicato se refiere a las diferencias salariales entre lo que percibieron estos trabajadores (desempleados que estaban en el Régimen Especial Agrario) y lo que deberían haber cobrado. 

Para finalizar, se ha adjudicado el contrato de servicio para la actualización y mantenimiento de la aplicación informática SPAI SICAL a la empresa SPAI Innova Astigitas S.L. por 5 años y con una inversión de 179.766,80 euros, IVA incluido.