Portal de Transparencia

La portavoz municipal asegura que los árboles que sean talados serán repuestos cuando se den las condiciones climatológicas adecuadas

La portavoz municipal asegura que los árboles que sean talados serán repuestos cuando se den las condiciones climatológicas adecuadas

29 August 2019
Transparencia

En su intervención tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de este jueves

 

  • Flora Bellón ha declarado que se va a seguir trabajando para traer el Mundial de Motocross a la ciudad, así como por otros eventos deportivos, recalcando que “lo que no vamos a hacer es hipotecar a la ciudad ni comprometer gastos o actividades que luego no se puedan pagar”.
  • Del mismo modo, en esta sesión de la Junta de Gobierno se ha dado luz verde al programa y presupuesto de las ferias de San Mateo 2019 (162.000 euros) y al contrato para el suministro del cloro a Godoy Droju; sobre este segundo asunto, ha dicho que “este Gobierno no tiene relaciones familiares o conflicto de intereses con esta empresa”, hecho que si se daba con el anterior Ejecutivo.

 

Talavera de la Reina, 29 de agosto de 2019.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que todos los árboles que sean talados por diferentes motivos “por supuesto, se van a reponer cuando se den las condiciones climatológicas adecuadas, en otoño o invierno”, tal y como ya había avanzado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave. 

A preguntas de los periodistas tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, ha declarado que la tala de los cuatro árboles en la calle Alvarado esquina con Juan Sebastián Elcano viene avalada por informes de los técnicos de Medio Ambiente, ya que “estaban enfermos y podían suponer un peligro para la seguridad de la ciudadanía”. De hecho, ha explicado que debido al temporal existe riesgo de que suceda lo mismo que pasó en dos piscinas este verano y otros espacios cuando el mal estado de los ejemplares provocó su caída.

Igualmente, ha recordado que se continúa elaborando el inventario arbóreo de la ciudad. En el caso de los que se tienen que eliminar ha detallado que, primero se tala el árbol en altura y luego una máquina retira los tocones (parte inferior del tronco).

Trabajar por el Mundial de Motocross, pero con las condiciones económicas adecuadas

En la línea de lo ya manifestado por la alcaldesa, Tita García Élez, la portavoz ha recordado que el planteamiento para celebrar el Mundial de Motocross se hizo a primeros de julio, con el Gobierno actual recién constituido, momento en que “surgió que la situación económica del Ayuntamiento no era tan buena como el anterior Ejecutivo había dicho”, con 4.200 facturas y 7,7 millones pendientes de pago a proveedores. De hecho, ha insistido en que se tuvieron que hacer gestiones para pagar la nómina de los trabajadores y pedir un anticipo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con cargo a la Participación en los Ingresos del Estado, para abonar la paga extra.

“Se nos planteó contestar en 48 horas y no podíamos dar una respuesta sin conocer, exhaustivamente, la situación económica del Ayuntamiento, ni tampoco la participación y el compromiso de otras administraciones (como la Junta o la Diputación) que todavía no estaban constituidas” ha añadido. Sin embargo, ha matizado que “vamos a trabajar para el Campeonato del Mundo de Motocross pueda volverse a celebrar, pero con las condiciones financieras y económicas adecuadas; lo que no vamos a hacer es hipotecar a la ciudad ni comprometer gastos o actividades que luego no se puedan pagar”.

Bellón ha detallado que cuando este equipo de Gobierno llegó la partida de deportes disponible era de 35.000 euros, de los 742.000 iniciales, para hacer frente a nuevas actividades, al margen de las que ya había comprometidas o con reserva de crédito. “Seguro que la ciudadanía entenderá que con esa situación económica no se pudiera dar una respuesta rápida como se exigía”, ha subrayado. 

En este sentido, ha dicho que se van a hacer algunas modificaciones presupuestarias para incrementar esta partida en 70.000 euros más para seguir pagando a clubes y otras actividades que se están definiendo o compromisos anteriores, porque “vamos a seguir apostando decididamente por el deporte en la ciudad”. También ha declarado que se sigue trabajando en el análisis de infraestructuras deportivas, parques infantiles y otros espacios públicos, donde “la falta de mantenimiento y conservación ha sido evidente”.

Aprobado el programa y presupuesto para San Mateo 2019

Respecto a los asuntos de la Junta de Gobierno Local abordados este jueves, Flora Bellón se ha referido a la aprobación del programa y presupuesto de las ferias de San Mateo de 2019, que contarán con un montante económico de 162.000 euros, 3.000 euros menos que las del año pasado y que además incluye los gastos de limpieza (que antes se facturaban aparte) y que ascienden a 15.100 euros. 

Bellón destaca de la adjudicación del contrato del cloro a Godoy Droju que “este Gobierno no tiene relaciones familiares o conflicto de intereses con esta empresa”

Del mismo modo, ha dado a conocer la adjudicación de contrato para el suministro de productos químicos para la desinfección del agua de las piscinas municipales a la empresa Godoy Droju S.A., por 140.000 euros y dos años. La viceportavoz ha manifestado que el procedimiento se ha tramitado con “toda la normativa sobre la mesa, no como el anterior contrato, que fue anulado de pleno derecho por la existencia de incompatibilidades en las relaciones familiares entre los miembros del órgano de contratación (Junta Local) y que ahora no existen”. A preguntas de los medios, Bellón ha añadido que el procedimiento es nuevo y aunque la empresa es la misma, ya no la componen los mismos socios; por tanto; “no hay ningún motivo que tuviese que impedir que se adjudique, porque ningún miembro del Gobierno actual tiene relaciones familiares o conflicto de intereses con esta empresa”.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno

En otro orden, se ha aprobado la modificación de horarios en las líneas 5 y 3 del servicio de transporte público de viajeros por autobús. En el caso de la 5, que pasar por el Polígono Torrehierro, el autobús pasará por esta zona a su regreso de Gamonal hacia Talavera, y no al revés como se venía haciendo, debido a la mayor utilización por parte de los usuarios y para dar agilidad a este trayecto. En el caso de la 3, se habilitará una parada más en el IES San Isidro, a petición del centro, en el horario de entrada de los alumnos debido a la demanda de usuarios.

También se ha aprobado la segunda certificación del contrato de obras de pavimentación y acerado en las calles Cabeza del Moro, Carnicerías y otras del centro de la ciudad. La obra se adjudicó a la empresa Asfaltecno por 286.250,61 euros.