Portal de Transparencia

Aprobado inicialmente el Presupuesto municipal para 2021 con partidas que fomentan la integración social, la creación de empleo e inversiones para mejorar la ciudad

Aprobado inicialmente el Presupuesto municipal para 2021 con partidas que fomentan la integración social, la creación de empleo e inversiones para mejorar la ciudad

29 April 2021
En el Pleno municipal que se ha desarrollado este jueves
Transparencia
Fotografía aprobación presupuestos

 

  • El concejal de Hacienda ha dicho que estas cuentas están “pensadas por y para Talavera”, de la mano de una “administración eficiente” y para conseguir el “desarrollo de unas políticas que mantengan unos servicios públicos de calidad”.
  • Luis Enrique Hidalgo se ha referido a la enmienda de la totalidad del PP que pretendía “dinamitar” el Fondo de Rescate para empresas, también recogido en los Presupuestos; ya que devolvía este proyecto a la casilla de salida.

Talavera de la Reina, 29 de abril de 2021.- El Presupuesto municipal para el Ejercicio 2021 ha sido aprobado de forma inicial durante la sesión plenaria de este jueves. El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unas cuentas “pensadas por y para Talavera”, y que “con una administración eficiente, conseguirán el desarrollo de unas políticas que mantengan servicios públicos de calidad”. 

En estos términos, el concejal delegado del área ha señalado que los Presupuestos incluyen nuevas partidas para el mantenimiento adecuado de la ciudad, el fomento de la integración social, la creación de empleo e inversiones para el “cambio integral” en la imagen de Talavera; como por ejemplo las partidas para el Plan de Asfaltado o las inversiones para un proyecto en el entorno del río Tajo. 

Además, Hidalgo ha insistido en que “conseguimos el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”, recordando que el PP en el año 2012 para cuadrar las cuentas lo que hizo por, por ejemplo, “reducir en un 10% el importe del servicio de limpieza viaria, la limpieza de nuestras calles y barrios”. En este sentido, ha lamentado que la “receta del PP” fuera la de reducir servicios.

Por el contrario, ha defendido que este equipo de Gobierno colaborará con las empresas y autónomos a través de un Fondo de Rescate que ya está dotado con 300.000 euros, inicialmente. Además, se han recogido bonificaciones del 50% en la licencia de actividad para nuevas empresas o deducciones en el impuesto de construcciones para las obras que incorporen cerámica talaverana en sus fachadas.

Ayudas de Emergencia Social y proyectos de formación juvenil

De igual manera, Luis Enrique Hidalgo ha dicho que este Gobierno municipal estará al lado de las personas que más lo necesitan; en este punto, se ha referido a los 500.000 euros de las Ayudas de Emergencia Social, los 31.000 para el proyecto de integración social de Cáritas o los 12.000 para la Asociación Aurelio de León, por poner algunos ejemplos.

Los jóvenes, otro sector importante que ha querido resaltar en el Pleno. Dadas sus dificultades para encontrar empleo, se van a favorecer estas condiciones a través de un convenio con la Cámara de Comercio, por un importe de 15.000 euros, para proyectos de formación juvenil. 

Haciendo un análisis general de los datos de ejercicios anteriores, el responsable de Hacienda ha remarcado que este Presupuesto va a “avanzar en el camino de la recuperación económica, con más proyectos de inversión”; al igual que con los proyectos que se vienen desarrollando, se camina hacia una “ciudad más sostenible, inclusiva y amable” y con nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y mejoren las previsiones económicas. 

Una enmienda la totalidad del PP que pretendía dinamitar el Fondo de Rescate

En relación a las enmiendas presentadas por la oposición, el concejal de Hacienda ha lamentado la enmienda a la totalidad del PP; porque “mientras nos está pidiendo la puesta en marcha del Fondo de Rescate para empresas, lo quieren dinamitar con una enmienda que devuelve los presupuestos al inicio, a la casilla de salida”. 

Igualmente, ha criticado las “incongruencias de Vox”, recordando que siguen exigiendo que se dote de consignación económica las partidas para las expropiaciones de la Circunvalación Sur, cuando el Interventor ya les explicó que estaban contempladas y se había trasladado de 2020 a 2021. Del mismo modo, ha dicho que este grupo municipal desconocen que hay un Plan de Reordenación de Recursos Humanos que es “dinámico”, debido a que, constantemente, se crean vacantes y se cubren esas plazas, que hay que ir dotando presupuestariamente.