Portal de Transparencia

El concejal de Hacienda aboga por unos Presupuestos que mantienen servicios públicos de calidad, disponen ayudas a familias y empresas y generan riqueza y empleo

El concejal de Hacienda aboga por unos Presupuestos que mantienen servicios públicos de calidad, disponen ayudas a familias y empresas y generan riqueza y empleo

26 April 2021
Tras la finalización de las comisiones informativas previas al Pleno
Transparencia
Fotografía Luis Enrique Hidalgo

 

  • Luis Enrique Hidalgo se ha referido a la inclusión en estas cuentas de líneas tan importantes como el Fondo de Rescate para autónomos y pymes, de las que se han puestos a disposición los formularios; al igual que inversiones destinadas a movilidad sostenible, carril-bici o proyectos en el entorno del río Tajo.
  • El concejal del ramo ha lamentado que el PP se haya limitado a presentar una enmienda a la totalidad para que “volvamos a empezar desde el punto de partida”; en la misma línea que Vox. Al respecto, ha defendido que hay que “empezar la tramitación para que estén aprobados lo antes posible”.

Talavera de la Reina, 26 de abril de 2021.- El concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha abogado por unos Presupuestos municipales que mantienen unos servicios públicos de calidad, disponen partidas para ayudar a las familias y a las empresas, siguen apostando por importantes inversiones y proyectos en la ciudad y que van a generar riqueza y empleo. 

Así, se ha referido al Fondo de Rescate que se va a poner en marcha, con una partida inicial de 300.000 euros, para las familias y empresas que necesitan de la “colaboración y ayuda de su Ayuntamiento para sortear esta situación tan difícil” que ha sobrevenido por la pandemia provocada por la Covid-19. De hecho, el edil ha recordado como hoy mismo se han hechos públicos los cuestionarios para que autónomos y pymes aporten la información necesaria para obtener una radiografía de los efectos que ha tenido esta crisis en estos negocios y así pueda avanzar el procedimiento para esta línea de subvenciones.

Igualmente, se ha referido a las inversiones, por valor de casi 6 millones de euros, con destino a temas de movilidad sostenible, el arreglo de carriles-bici o proyectos tan importantes como uno en el entorno del río Tajo. Sin olvidar proyectos de calado, por valor de más de 19 de millones de euros más, que se están ejecutando o se van a ejecutar, como la rehabilitación de la muralla de El Salvador o El Charcón o la renovación de luminarias por LED.

Así lo ha trasladado el concejal del ramo después de la celebración de la Comisión Informativa de Hacienda, previa al Pleno municipal del próximo jueves, cuando se votará la aprobación inicial de los Presupuestos para el 2021; unas cuentas que Hidalgo ha dicho que vienen a “resolver buena parte de los problemas que tiene esta ciudad”, y donde se han tenido en cuenta todos los factores y necesidades que tienen los talaveranos y talaveranas.

El PP se limita a una enmienda a la totalidad para volver al punto de partida

En lo que respecta al PP, el concejal de Hacienda ha lamentado que “como principal partido de la oposición, al final, se limita a hacer una enmienda a la totalidad, aportando más bien poco”. En este sentido, ha criticado que “lo único que buscan son titulares grandilocuentes, pero, a la hora de la verdad, de ir partida a partida o hacer el escrutinio de los presupuestos para aportar cuestiones interesantes, se les olvida. Lo único que se les ocurre y proponen es que volvamos a empezar desde el punto de partida y que comencemos de nuevo la redacción de los presupuestos”.

En el caso de Vox, Hidalgo ha explicado que también piden una enmienda a la totalidad, que conlleva a “la devolución de los presupuestos, cuando lo que estamos diciendo es que tenemos que empezar la tramitación para que estén aprobados lo antes posible”. En el caso de este grupo, también se ha referido a otras propuestas concretas, pero que incluyen “bastantes errores técnicos y que demuestran que les falta conocer cómo funcionan unos presupuestos”.

Un ejemplo de ello ha sido la petición de Vox para que se incorpore y se dote de importe económico a las partidas para las expropiaciones para la ronda suroeste, para ese cierre de la Ronda del Tajo. Al respecto, ha insistido, tal y como ya se les explicó en Comisiones, que “son cantidades económicas que se trasladan del ejercicio pasado y que, por tanto, ya están incorporadas. Parece que no estuvieron muy pendientes o no entendieron el concepto”, ha remarcado.