Portal de Transparencia

El Pleno municipal aprueba inicialmente unos Presupuestos para 2022 basados en el “rigor” y la estabilidad y dirigidos a la atracción de empresas y creación de empleo

El Pleno municipal aprueba inicialmente unos Presupuestos para 2022 basados en el “rigor” y la estabilidad y dirigidos a la atracción de empresas y creación de empleo

11 March 2022
Transparencia

 

  • El concejal de Hacienda ha destacado las inversiones y el trabajo para seguir gestionando fondos europeos en aras de “seguir desarrollando Talavera”, como es el caso de los Planes de Sostenibilidad Turística, Fondos FEDER (a través de la Estrategia EDUSI) o la Incubadora de Altas Tecnologías.

  • Igualmente, ha defendido unas cuentas para mantener la prestación de unos servicios de calidad para la ciudadanía y continuar la senda de la bajada del paro, con un último dato en febrero de 482 personas menos en las listas.

  • También contemplan los 9,3 millones de euros que servirán para pagar a las más de 1.200 familias por la sentencia de los Planes de Empleo, de entre los años 2016 y 2018, debido a la mala gestión de los mismos por parte del PP.

Talavera de la Reina, 11 de marzo de 2022.- El Pleno municipal ha aprobado inicialmente este viernes, en sesión extraordinaria, unos Presupuestos para el Ejercicio General de 2022 que han considerado están “basados en el rigor y la estabilidad presupuestaria”, así como están dirigidos a la atracción de empresas, la creación de empleo y mantener la prestación de unos servicios de calidad para la ciudadanía, tal y como ha expuesto el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo.
El edil se ha referido a las buenas cifras del paro de los últimos meses, concretamente en febrero con una bajada del desempleo en 482 personas, que denota que “vamos en la buena senda”. En este orden, ha destacado el trabajo para “configurar una ciudad mejor, con inversiones encaminadas a seguir desarrollando Talavera”.

Hidalgo ha explicado la materialización de algunos proyectos enmarcados en la Estrategia EDUSI, de los Fondos FEDER, como la sustitución de más de 6.000 puntos de luz por LED, las obras de mejora de eficiencia energética en edificios municipales, la adquisición de vehículos de recogida de basuras de carga lateral y de contenedores para avanzar en términos de sostenibilidad. Del mismo modo, ha remarcado el rescate de fondos, que estuvieron a punto de perderse por la gestión del PP, para la rehabilitación del yacimiento de Entretorres.

Planes de Sostenibilidad Turística para poner en valor patrimonio, río y cerámica
Igualmente, el concejal de Hacienda ha hablado de los proyectos que se van a ejecutar con cargo a los Planes de Sostenibilidad Turísticas, por un valor de 4,2 millones de euros, que van a poner en valor el edificio de la antigua Hidroeléctrica y la recuperación del margen izquierdo del río Tajo; pero, además, se va a “promocionar la cerámica uniéndolo con el turismo”, para dar visibilidad a ese sector y ponerlo en el “mapa de recorridos turísticos”, a nivel nacional e internacional.

También, el proyecto de 1,5 millones, con aportación de 1,2 a través del INCYDE, para el desarrollo de una Incubadora de Altas Tecnologías y otros 2,4 millones para la Zona de Bajas Emisiones.

Tal y como ya expuso hace escasas semanas, estas cuentas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluyen nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento de la mano del sector tecnológico. El trabajo está enfocado a una “ciudad más sostenible, inclusiva y amable” con la mirada puesta en la “generación de nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y reduzcan el desempleo”.

9,3 millones de euros para pagar a las 1.200 familias por la mala gestión de los Planes de Empleo de entre 2016 y 2018, durante el mandado del PP
Estos Presupuestos incluyen los 9,3 millones de euros para hacer frente al pago por la sentencia de los Planes de Empleo, derivada de la mala gestión de estos, entre los años 2016 y 2018, durante los Gobiernos del Partido Popular. Gracias al trabajo del equipo de Gobierno actual, se va a poder pagar a las más de 1.200 familias que están detrás de esa sentencia. Del mismo modo, Hidalgo ya informó que no se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos, manteniendo los impuestos y las tasas.

En respuesta a Vox, Luis Enrique Hidalgo ha criticado que “mientan descaradamente” respecto a la deuda del Ayuntamiento, detallando que se ha pasado del 66% al 35% de endeudamiento del capital vivo, reduciendo el mismo en, prácticamente, un 50%; algo que se recoge en los informes de Intervención.

Para finalizar, también ha agradecido el trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que está Talavera, a través de la FEMPCLM, considerando que “han sido elementos fundamentales en los últimos años para el buen desarrollo de la acción del equipo de Gobierno y de todos los Ayuntamientos del país”. “Nos han dado información, asistencia técnica y apoyo cuando más lo necesitaban” los Consistorios para “sobrepasar la peor crisis sanitaria”.