Portal de Transparencia

La Justicia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento en relación al convenio urbanístico suscrito sobre la Estación de Autobuses

La Justicia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento en relación al convenio urbanístico suscrito sobre la Estación de Autobuses

23 December 2020
Se ha tomado conocimiento de la sentencia del TSJ-CLM
Transparencia
Fotografía Flora Junta Local de Gobierno

 

  • El Tribunal Superior de Justicia de CLM ha desestimado el recurso de apelación de las entidades que suscribieron el acuerdo con el Consistorio. Pese a ello, la portavoz municipal ha optado por la “prudencia” y ha emplazado a la “resolución firme o definitiva”, ya que todavía cabe recurso de casación ante el Supremo.
  • El juzgado ya avaló que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y JHH Activos Inmobiliarios y El Corte Inglés, en el año 2001, “estaba bien hecho” por parte del equipo de Gobierno de José Francisco Rivas.
  • Flora Bellón ha recordado que ya se aprobó en 2015 una liquidación de más de 3,2 millones de euros a favor del Ayuntamiento, una cantidad que ya fue presupuestada, como derecho reconocido, por el anterior Gobierno en ese 2015 y que se gastaron “sin conocer todavía las resultas de un procedimiento judicial que es largo y que no ha sido resuelto definitivamente”.

Talavera de la Reina, 23 de diciembre de 2020.- La Junta de Gobierno Local de este miércoles ha tomado conocimiento de la sentencia 322/2020, de 11 de noviembre, de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) dictada en el recurso de apelación 178/2018 sobre liquidación del convenio urbanístico suscrito para la ejecución y liquidación de la Estación de Autobuses.

La Justicia se ha ratificado y ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Talavera. En este caso, se ha conocido que, nuevamente, ha sido desestimado el recurso de apelación de las entidades que suscribieron el convenio con el Consistorio y se da la razón a este segundo en cuanto a la liquidación efectuada.

Así lo ha dado a conocer la portavoz municipal, Flora Bellón, quien ha avanzado que “esta sentencia es susceptible de recurso extraordinario de casación ante el Tribunal Supremo”, por lo que ha emplazado a esperar para ver si se interpone o no y, en caso afirmativo, también esperar a ver si se resolviera favorablemente o no. De esta forma, ha optado por la “prudencia” y esperar a la “resolución firme o definitiva”.

“No queremos adelantarnos como ya hizo el anterior Gobierno” del PP, ha dicho, refiriéndose a las declaraciones de la anterior portavoz, María Rodríguez, que cuando salió la primera sentencia manifestó que había ganado el Ayuntamiento y que se lo iban a gastar en obras de mejora en el propio entorno de la Estación de Autobuses. De hecho, presupuestaron los más de 3,2 millones de euros como derecho reconocido en el presupuesto de 2015 y se lo gastaron, pero “sin conocer todavía las resultas de un procedimiento judicial que es largo y que no ha sido resuelto definitivamente”, ha apostillado.

Liquidación resultante a favor del Ayuntamiento por un importe de más de 3,2 millones de euros

La portavoz ha contextualizado que este convenio se suscribió en 2001, durante el Gobierno de José Francisco Rivas, y de él deriva el recurso interpuesto por las entidades reclamantes, JHH Activos Inmobiliarios y El Corte Inglés. En ese acuerdo las partes se comprometieron a ejecutar la Estación de Autobuses y ponerlo a disposición del Ayuntamiento, a cambio de una concesión de derecho de superficie para la construcción de centro comercial. 

Una vez se terminaron las obras materiales, se procedió a realizar la tasación y liquidación final y ahí es donde surgieron las discrepancias entre las partes. Se tramitó el expediente, con todos los informes, y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 25 de junio de 2015 la liquidación resultó a favor del Ayuntamiento por un importe de 3.236.686 euros. Este acuerdo fue ratificado en pleno, pero fue llevado a los tribunales por las entidades que lo suscribieron con el Consistorio.

El juzgado avaló que el convenio suscrito en 2001 por el equipo de Gobierno estaba bien hecho

Ya hubo una primera sentencia, del juzgado de lo contencioso administrativo que desestimó la demanda que se interpuso; sentencia que “avaló el convenio que se había suscrito en 2001, la actuación del equipo del Ayuntamiento y que el trabajo estaba bien hecho”, ha sostenido la edil. Pese a ello, los agentes volvieron a interponer recurso contra la sentencia, que ahora también ha vuelto a desestimar el TSJ-CLM.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local

En otro orden, la portavoz se ha referido a la aprobación de la certificación final del contrato de obras de pavimentación y acerado de la calle Cabeza del Moro, Carnicerías y otras calles de la zona centro. Estos trabajos se adjudicaron a la mercantil Asfaltecno Obras y Servicios S.A. por un importe de 286.250,61 euros (IVA incluido), siendo ahora aprobada la última certificación por valor de más de 28.000 euros.

Por otro lado, se ha aprobado el sistema de libranza de los fines de semana y festivos de los taxistas de Talavera para el año 2021 y que empezará a aplicarse los días 2 y 3 de enero. El acuerdo, que se tenía que tomar con el Ayuntamiento y pasar por Junta de Gobierno Local, en cumplimiento con la ordenanza reguladora de los servicios del taxi y a solicitud de la Asociación Profesional de nuestra ciudad. El colectivo ha solicitado que cada fin de semana se alternen para trabajar las licencias pares e impares, mientras que, en grandes eventos, como las ferias de mayo o septiembre, podrán trabajar la totalidad.