Portal de Transparencia

La Comisión de Cuentas aclarará a la oposición las cuestiones económicas del Ayuntamiento

La Comisión de Cuentas aclarará a la oposición las cuestiones económicas del Ayuntamiento

13 February 2019
El concejal de Economía y Hacienda destaca que las cuentas municipales “están más saneadas y son más transparentes que nunca”
Transparencia
La portavoz municipal y el concejal de Economía anuncia la convocatoria de la Comisión de Cuentas

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, y el concejal de Economía, Arturo Castillo, han avanzado que el lunes tendrá lugar una Comisión de Cuentas Extraordinaria y Urgente para aclarar a la oposición y sobre todo a los concejales del PSOE “todas la interrogantes que tengan en materia económica municipal”, con el fin de que dejen de poner en duda “la credibilidad de los técnicos municipales” y de unas cuentas de que “están más saneadas que nunca”.

DATOS OFICIALES

Por su parte, el concejal de Economía, ha ofrecido “datos oficiales” sobre todos los puntos que han sido objeto de críticas por parte de la oposición. En ese sentido, sobre la creación de empresas, ha reiterado que en tres años se han creado 183 nuevas empresas, de las que 122 facturan más de 1 millón de euros, según datos oficiales ofrecidos por Gestión Tributaria.

Así, ha incidido en que en el año 2015 había 722 empresas obligadas al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (que son las que facturan más de un millón de euros) y que cada año se ha ido incrementado el número de las mismas: de tal manera que en 2016 fueron 759 las nuevas empresas; en 2017 se crearon 832 y en 2018 se llegó a las 844, “por lo que ha habido un crecimiento de 122 empresas en tres años que facturan más de un millón de euros y estos datos son incontestables porque proceden de un organismo oficial”.

También ha apuntado que en 2015 había 10.080 empresas en la ciudad, y en 2018 llegan a 10.263, “lo que demuestra que en tres años se han creado 183 empresas como así lo certifica Gestión Tributaria”.

Castillo ha aclarado las cuestiones que desde la oposición se han vertido con relación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que se gestiona a través de la Hacienda estatal pero se recauda a través de Gestión Tributaria municipal, “por lo que Gestión Tributaria se nutre de los datos que envía el ministerio de Hacienda”.

Respecto al pago medio a proveedores, Castillo ha vuelto a reiterar que el equipo de Gobierno mantiene una media de abono de 14,1 días en 2018. Estos datos se envían al ministerio de Hacienda y son publicados en la web municipal con el visto bueno del tesorero municipal; “un funcionario habilitado por el Estado sobre el que no creo que nadie tenga que dudar”.

BONIFICACIONES FISCALES

El edil de Economía ha asegurado que hay bonificaciones fiscales “tanto para las grandes empresas como las pequeñas; para las de nueva creación y para las que ya están instaladas en la ciudad”. Además estos datos se pueden comprobar en las ordenanzas fiscales que están colgadas en la web municipal para mayor transparencia.

Sobre el apartado relativo a los impuestos del IBI, ICIO e IAE el edil ha recalcado que el Ayuntamiento ofrece bonificaciones para las empresas de nueva creación de tal maneta que las que hayan invertido de 50.000 a 100.000 euros, tendrán una bonificación del 40 por ciento; las empresas que hayan realizado una inversión que abarque desde los 100.001 euros a los  250.000 euros tendrán una bonificación del 55 por ciento. Las que hayan invertido de 250.001 euros a 5000.000 euros alcanzarán el 70 por ciento de bonificación. Las empresas cuya inversión esté entre los 500.001 euros y los 750.000 euros, alcanzarán la bonificación del 85 por ciento y las empresas de 750.000 euros en adelante llegarán al 95 por ciento de bonificación.

Además en el IAE se bonifica por creación de empleo hasta un 50 por ciento a cualquier empresa durante cinco años, sea de nueva creación o empresas ya implantadas.
Con respecto a la deuda a 31 de diciembre de 2018, el concejal responsable de las áreas de Economía y Hacienda ha confirmado que asciende a 24,4 millones, “tal y como el informe de intervención atestigua”. En este punto Castillo ha recordado que se tuvieron que pedir préstamos de más de diez millones de euros para hacer frente a la deuda con proveedores que dejó el equipo de Gobienro del PSOE sin pagar a lo largo de sus mandatos y a los que la actual Corporación todavía está haciendo frente. 

Por último el concejal de Economía y Hacienda ha señalado que los impuestos locales relativos a la participación en los impuestos del estado (PIE), se siguen devolviendo en relación a los ejercicios del 2008  y 2009, debido “a las previsiones que hizo mal el gobierno de Zapatero y que por su culpa todavía tendremos que amortizar 3.373.000 euros de esa fecha hasta el 2031”.